23 Nov Cómo la vacuna contra el covid-19 podría cambiar los viajes para siempre
(CNN) — Las buenas noticias dieron esperanza al mundo.
El 9 de noviembre se anunció que una de las posibles vacunas contra el covid-19, fabricada por Pfizer y BioNTech, tuvo más del 90% de efectividad para prevenir que los voluntarios contrajeran el virus.
La atribulada industria de los viajes recibió un impulso inmediato. Los precios de las acciones de las aerolíneas y las compañías de cruceros subieron y los operadores turísticos vieron un repunte en las búsquedas y reservas para 2021. Finalmente parece que en nuestro futuro podría haber vacaciones.
¿Volverán a ser como antes los viajes luego de la vacuna o nuestras vacaciones cambiaron irremediablemente?
Para empezar, pasará un tiempo antes de que sepamos la respuesta a esa pregunta, dice la Dra. Felicity Nicholson, especialista en viajes y médica principal de Trailfinders Travel Clinic en el Reino Unido.
«Creo que es solo cuestión de tiempo hasta que las cosas vuelvan a un cierto grado de normalidad, pero tomará bastante tiempo», dice.
«Por el momento, viajar está muy debajo en el orden jerárquico de la vacunación», afirma. La doctora dice que los países primero buscarán vacunar a las personas vulnerables y luego a los trabajadores de la salud y a los trabajadores clave. Después los países incursionarán con la población en general. Eso sin mencionar los problemas prácticos relacionados con el transporte y el almacenamiento de la vacuna de Pfizer, lo que significa que si es la que gana la carrera, podría llevar más tiempo distribuirla.
«Deberíamos animarnos, pero comprender que es poco probable que sea tan rápido como sugieren los gobiernos», dice.
«Si pueden encontrar una manera de transportarla correctamente (debe almacenarse a -70º C), las cosas podrían empezar a ponerse en marcha a principios del próximo año. Los países cuyas economías se basan en el turismo estarán desesperados por hacer que la gente vuelva y se mueva, pero la mayoría de la gente (en la industria de viajes) no tiene esperanzas de que las cosas realmente mejoren hasta el otoño de 2021», explicó.
Y no asumas que una vez que comience a implementarse un programa de vacunación podrás subirte al siguiente avión, te la hayas puesto o no. Nicholson reconoce que para los destinos una prueba de vacunación podría convertirse en una recomendación, o incluso en algo obligatorio.
La próxima adición a tu kit de viaje podría ser un certificado internacional de vacunación o profilaxis (ICVP, por sus siglas en inglés). Los viajeros ya lo deben llevar para ingresar a ciertos países que exigen la vacuna contra la fiebre amarilla, o para salir de aquellos con riesgo alto de polio.
«Creo que tendremos un certificado formal, ya sea en línea o en papel, que muestre que has sido vacunado en una clínica reconocida y acreditada, como hacemos con la fiebre amarilla», dice.
«Será el destino el que lo exija, y eso podría ser todo el mundo», agregó.
«La mayoría de los países donde hay una población vulnerable o de mayor edad seguramente exigirán pruebas porque sabemos lo devastadora que puede ser la enfermedad», explicó.